La Ley 13/2011 de Regulación del Juego, en sus artículos 34 y 35, establece el Consejo de Políticas del Juego (CPJ) como el órgano de participación y coordinación de las Comunidades Autónomas y el Estado en materia de juego.
El Consejo de Políticas de Juego está formado por los Consejeros autonómicos que desempeñen las responsabilidades en materia de juego en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, y por un número paritario de representantes de la Administración General del Estado. La Presidencia del Consejo corresponde al titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, quién puede delegar, como los demás miembros del Consejo, sus funciones, asistencia y voto.
La Ley 13/2011 establece igualmente que las Comunidades Autónomas y el Estado, mediante el Consejo de Políticas del Juego, promoverán las actuaciones pertinentes para favorecer la convergencia del régimen jurídico y fiscal, así como la regulación en materia de publicidad, patrocinio y promoción aplicable a cualquier modalidad de juego, tipo de juego y operador, en todo el territorio nacional.
El Consejo de Políticas del Juego entiende de las siguientes materias: