Denuncias y reclamaciones

 

DENUNCIA.- Es aquella en la que se ponen de manifiesto al organismo competente en materia de juego hechos que pudieran constituir infracción administrativa por presunto incumplimiento de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, y sean atribuibles a operadores o entidades que desarrollen actividades de juego online y/o de loterías de ámbito estatal, autorizado o no.  Si hay razones que lo justifiquen, ello podría llevar a la apertura de procedimiento sancionador contra la entidad responsable de los hechos, y acarrear, en su caso, la imposición de sanciones.

Los operadores de juego autorizados son aquellas entidades que hayan obtenido una licencia o autorización de la DGOJ para desarrollar actividades de juego, y aquellas otras designadas por Ley para el desarrollo de actividades de lotería, y podrá encontrar más información en el apartado operadores con licencia de esta página web

La denuncia no tiene por objeto restablecer los intereses o derechos del denunciante que hayan podido verse afectados por una supuesta infracción administrativa, sin perjuicio de su derecho a interponer la correspondiente demanda civil contra el operador. El denunciante no es parte interesada en el procedimiento sancionador. Por tanto, no puede personarse en el mismo ni puede acceder al expediente.

RECLAMACIÓN.- Es aquella que se presenta por los participantes en los juegos online y/o loterías de ámbito estatal, contra un operador de juego autorizado (por la Dirección General de Ordenación del Juego -DGOJ- o por la Ley del Juego), por acciones u omisiones de éstos últimos que afectan a intereses y derechos de los participantes en los juegos.

En este caso, además del escrito en el que exponga los hechos, motivos y solicitud con la mayor concreción posible, acompañado de la documentación que estime oportuna, es también requisito necesario que se acredite la presentación de reclamación previa ante el operador, y la respuesta de éste, en su caso.

 

Tanto en un caso como en otro, puede cumplimentar el formulario de la reclamación/denuncia en la sede electrónica de la Dirección General de Ordenación del Juego. Una vez relleno, puede presentarlo en la misma sede electrónica si posee un certificado digital o imprimir el formulario, y previa firma del mismo, presentarlo en cualquier oficina pública de registro, dirigiéndolo a la Dirección General de Ordenación del Juego (C/Atocha 3, 28071, Madrid).
No obstante, es necesario recordar que en todo caso el escrito deberá contener los siguientes elementos esenciales:

  1. Nombre y apellidos así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de comunicaciones
  2. Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud
  3. Lugar y fecha
  4. Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio
  5. Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige
  6. Identificación de los presuntos responsables
  7. Todos aquellos documentos o cualquier otro tipo de prueba o indicio que permita corroborar los hechos denunciados.

 

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