2º Informe Trimestral 2023
19/09/2023
Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ)

El GGR del trimestre ha sido de 312,61 millones de €, lo que supone un aumento del 2,52% respecto al trimestre anterior y del 55,06% respecto al mismo trimestre de 2022.

Del resto de las principales magnitudes, depósitos y retiradas de los jugadores, aumentan sus tasas de variación respecto del año anterior un 19,62% y 2,97% respectivamente. Respecto del trimestre anterior los depósitos disminuyen un -2,01% y las retiradas un -2,33%. El gasto en marketing experimenta un aumento del 1,90% respecto del trimestre anterior y las cuentas nuevas disminuyen un -7,71%. Las variaciones respecto al mEl GGR del trimestre ha sido de 312,61 millones de €, lo que supone un aumento del 2,52% respecto al trimestre anterior y del 55,06% respecto al mismo trimestre de 2022.

Del resto de las principales magnitudes, depósitos y retiradas de los jugadores, aumentan sus tasas de variación respecto del año anterior un 19,62% y 2,97% respectivamente. Respecto del trimestre anterior los depósitos disminuyen un -2,01% y las retiradas un -2,33%. El gasto en marketing experimenta un aumento del 1,90% respecto del trimestre anterior y las cuentas nuevas disminuyen un -7,71%. Las variaciones respecto al mismo trimestre del año anterior se recogen en la Tabla 1.

En el análisis del GGR por segmentos de juego se observa que:

Los 312,61 millones de € de GGR se distribuyen en 133,31 millones de € en Apuestas (42,64%); 3,54 millones de € en Bingo (1,13%); 149,86 millones de € en Casino (47,94%), 0,14 millones de € en Concursos (0,05%) y 25,76 millones de € en Póquer (8,24%).

El segmento de apuestas tiene una tasa de crecimiento respecto al trimestre anterior del 2,07% y del 118,90% respecto del mismo trimestre del año anterior. Las apuestas deportivas de contrapartida convencionales aumentaron un 1,81% y en directo un 3,47% respecto del trimestre anterior. Las apuestas hípicas de contrapartida aumentaron un 22,67% y otras apuestas de contrapartida disminuyeron un -15,08%.

El bingo ha experimentado un crecimiento del 5,54% respecto del trimestre anterior y del 5,51% respecto del mismo trimestre de 2022.

En el segmento del casino se ha producido un crecimiento del 4,53% respecto del primer trimestre de 2023 y una tasa de variación anual positiva del 27,92%. Este crecimiento anual se da en las máquinas de azar con un 29,91% y en la ruleta en vivo un 31,77%. Respecto del trimestre anterior aumentan su tasa las máquinas de zar un 8,93%, la ruleta convencional un 0,20%, mientras que la ruleta en vivo disminuye un -0,84%.

Los concursos experimentan en este trimestre una disminución del -41,50% y un aumento del 1464,85% en tasa de variación anual. Este segmento presenta un comportamiento irregular con tasas de variación anual en el segundo trimestre de 733,02% en 2020; -87,09% en 2021; -98,19% en 2022.

El póquer presenta este segundo trimestre de 2023 una disminución del -5,84% respecto del trimestre anterior y un aumento del 27,57% respecto del mismo trimestre del año anterior. Respecto del trimestre anterior disminuye el póquer torneo un -2,77% y el póquer cash un -13,58%. Las tasas de variación anual son positivas del 38,12% y 4,85% respectivamente.

De resultas de los movimientos analizados, la distribución porcentual del GGR en los diferentes segmentos en los primeros trimestres del periodo 2020 a 2023 se recoge en la Tabla 2.

El gasto en marketing en el trimestre ha sido de 96,64 millones de €, desglosado en gastos de afiliación 12,29 millones de €; patrocinio 1,22 millones de €; promociones 48,96; y publicidad 34,17 millones de €. Respecto del trimestre anterior este gasto aumenta un 1,90% y un 2,97% de variación anual. La publicidad presenta tasas positivas respecto del trimestre y año anterior del 9,73% y 7,65% respectivamente. El gasto en afiliados aumenta un 0,04% respecto del trimestre anterior y un 56,21% respecto del año anterior. El gasto en patrocinio disminuye un -0,12% respecto del trimestre anterior y aumenta un 225,15% en tasa anual. Las promociones disminuyen un -2,45% respecto del trimestre anterior y un -1,71% respecto al año anterior. En este trimestre se desglosan las promociones en bonos liberados en premios 13,50 millones de € y no incluidos en premios 35,46 millones de €.

La media mensual de cuentas de juego activas es de 1.134.993, lo que implica un decrecimiento del -2,04% respecto del trimestre anterior y una variación anual positiva del 11,43%. La media mensual de cuentas nuevas es de 102.804 usuarios, con una disminución trimestral del -7,71% y del -2,96% de tasa anual.

De los 78 operadores con licencia, durante el segundo trimestre de 2023 han tenido operaciones los siguientes operadores para cada uno de los segmentos de juego:

Apuestas: 43
Bingo: 3
Casino: 50
Concursos: 2

Póquer: 9ismo trimestre del año anterior se recogen en la Tabla 1.

En el análisis del GGR por segmentos de juego se observa que:

Los 312,61 millones de € de GGR se distribuyen en 133,31 millones de € en Apuestas (42,64%); 3,54 millones de € en Bingo (1,13%); 149,86 millones de € en Casino (47,94%), 0,14 millones de € en Concursos (0,05%) y 25,76 millones de € en Póquer (8,24%).

El segmento de apuestas tiene una tasa de crecimiento respecto al trimestre anterior del 2,07% y del 118,90% respecto del mismo trimestre del año anterior. Las apuestas deportivas de contrapartida convencionales aumentaron un 1,81% y en directo un 3,47% respecto del trimestre anterior. Las apuestas hípicas de contrapartida aumentaron un 22,67% y otras apuestas de contrapartida disminuyeron un -15,08%.

El bingo ha experimentado un crecimiento del 5,54% respecto del trimestre anterior y del 5,51% respecto del mismo trimestre de 2022.

En el segmento del casino se ha producido un crecimiento del 4,53% respecto del primer trimestre de 2023 y una tasa de variación anual positiva del 27,92%. Este crecimiento anual se da en las máquinas de azar con un 29,91% y en la ruleta en vivo un 31,77%. Respecto del trimestre anterior aumentan su tasa las máquinas de zar un 8,93%, la ruleta convencional un 0,20%, mientras que la ruleta en vivo disminuye un -0,84%.

Los concursos experimentan en este trimestre una disminución del -41,50% y un aumento del 1464,85% en tasa de variación anual. Este segmento presenta un comportamiento irregular con tasas de variación anual en el segundo trimestre de 733,02% en 2020; -87,09% en 2021; -98,19% en 2022.

El póquer presenta este segundo trimestre de 2023 una disminución del -5,84% respecto del trimestre anterior y un aumento del 27,57% respecto del mismo trimestre del año anterior. Respecto del trimestre anterior disminuye el póquer torneo un -2,77% y el póquer cash un -13,58%. Las tasas de variación anual son positivas del 38,12% y 4,85% respectivamente.

De resultas de los movimientos analizados, la distribución porcentual del GGR en los diferentes segmentos en los primeros trimestres del periodo 2020 a 2023 se recoge en la Tabla 2.

El gasto en marketing en el trimestre ha sido de 96,64 millones de €, desglosado en gastos de afiliación 12,29 millones de €; patrocinio 1,22 millones de €; promociones 48,96; y publicidad 34,17 millones de €. Respecto del trimestre anterior este gasto aumenta un 1,90% y un 2,97% de variación anual. La publicidad presenta tasas positivas respecto del trimestre y año anterior del 9,73% y 7,65% respectivamente. El gasto en afiliados aumenta un 0,04% respecto del trimestre anterior y un 56,21% respecto del año anterior. El gasto en patrocinio disminuye un -0,12% respecto del trimestre anterior y aumenta un 225,15% en tasa anual. Las promociones disminuyen un -2,45% respecto del trimestre anterior y un -1,71% respecto al año anterior. En este trimestre se desglosan las promociones en bonos liberados en premios 13,50 millones de € y no incluidos en premios 35,46 millones de €.

La media mensual de cuentas de juego activas es de 1.134.993, lo que implica un decrecimiento del -2,04% respecto del trimestre anterior y una variación anual positiva del 11,43%. La media mensual de cuentas nuevas es de 102.804 usuarios, con una disminución trimestral del -7,71% y del -2,96% de tasa anual.

De los 78 operadores con licencia, durante el segundo trimestre de 2023 han tenido operaciones los siguientes operadores para cada uno de los segmentos de juego:

  • Apuestas: 43
  • Bingo: 3
  • Casino: 50
  • Concursos: 2
  • Póquer: 9

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