2. El control de la actividad del juego

El control de la actividad del juego

Índice actividad DGOJ

 

Para información técnica específica sobre las actividades de supervisión y control puede consultar la sección dedicada a tal efecto en la web de la Dirección General.

Corresponde a la DGOJ velar por la integridad, seguridad, fiabilidad y trasparencia de las operaciones de juego, así como por el cumplimiento de la normativa vigente y de las condiciones establecidas para la explotación de las actividades de juego.

En el cumplimiento de su misión, las líneas de actuación básicas para el control de la actividad de juego son:

  • La vigilancia, control e inspección de las actividades de juego de ámbito estatal,
  • La homologación de los sistemas técnicos de los juegos y el establecimiento de los requisitos técnicos y funcionales de los juegos y de los sistemas técnicos utilizados en los mismos,
  • La persecución del juego ilegal no autorizado, ya se realice en el ámbito del Estado español, ya desde fuera de España y que se dirija al territorio español, y
  • La colaboración con las autoridades competentes en el cumplimiento de la legislación de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, así como la colaboración con policía judicial en la prevención y control del fraude y en la defensa de la integridad en las actividades de juego.

 

La vigilancia, control e inspección de las actividades de juego de ámbito estatalVuelve al inicio de la página

La DGOJ, en su función de inspección, ha de vigilar, auditar y controlar todos los aspectos y estándares administrativos, económicos, procedimentales, técnicos, informáticos, telemáticos y de documentación, relativos al desarrollo de las actividades de juego.

La supervisión y control de los juegos se fundamenta en las siguientes actividades:

  • La monitorización de la actividad.
  • Las actuaciones de inspección.

 

La supervisión permanente de las actividades de juego Vuelve al inicio de la página

La monitorización de las actividades de juego se basa principalmente en el análisis de la información sobre las transacciones de juego obtenida de diversas fuentes:

  • Datos de juego en el sistema de monitorización de los operadores (Sistema de Control Interno - SCI) y relativos al registro de usuario, apuestas y premios.
  • Datos económicos financieros aportados por el operador en lo referente al “uso profesional diligente de los fondos”.
  • Datos de cuentas bloqueadas por el operador en cumplimiento del artículo 33.1 h) del RD 1614/2011.
  • Consultas realizadas por el operador al servicio web de verificación de jugadores (Registro General de Interdicción de Acceso al Juego y verificación de identidad), ofrecido por la DGOJ.
  • Información de carácter técnico, operativo o económico aportado por los operadores a la DGOJ en los procedimientos de concesión de licencias o en los procedimientos de homologación de los sistemas.
  • Informes por actuaciones de revisión de los sitios de juego.
  • Datos procedentes de las denuncias y/o reclamaciones de los usuarios recibidas en la DGOJ.

 

Para conseguir la máxima eficacia del sistema de información de la DGOJ es fundamental la integridad y calidad de los datos. A tal efecto, cada año se pone en marcha un plan específico de control de calidad del dato con el fin de garantizar la completitud y la fiabilidad de la información reportada por los operadores. El resumen de las actuaciones realizadas desde 2016 se recoge en la siguiente tabla.

Resumen de actuaciones
Actuaciones de calidad de los datos 2016 2017 2018 2019 Total
Comunicaciones realizadas a los operadores 870 933 1.011 1.209 4.023
Incidencias abiertas a los operadores 1.169 953 1.160 1.840 5.122
Incidencias cerradas 728 570 866 1.124 3.288
Consultas contestadas a los operadores 50 60 70 100 280

 

Durante el 2019 se han producido las siguientes circunstancias de carácter excepcional en el área de calidad de los datos del SCI:

  • Consolidación y perfeccionamiento del procedimiento de gestión de incidencias de calidad del SCI, que está desplegado a todos los operadores.
  • Puesta en marcha del almacén de 6 nuevos operadores.
  • La implantación y monitorización de una nueva red de póquer con liquidez internacional.
  • Implantación de los controles relativos al nuevo procedimiento de verificación de identidad.

El análisis y tratamiento de la información sobre las transacciones de juego permite la monitorización permanente del cumplimiento de determinados requisitos relativos a la protección de los jugadores que son considerados especialmente críticos tales como, (1) los procedimientos puestos en marcha por los operadores para la verificación de la identidad de los participantes y el control del registro de usuario, (2) los mecanismos de control de acceso para impedir la participación de personas que lo tienen prohibido, menores y personas inscritas en el registro de prohibidos y, (3) la superación de los límites de depósito.

En 2019 se han incorporado nuevos controles extensivos destinados a monitorizar los siguientes aspectos:

  • Control de la participación de jugadores vinculados
  • Comercialización de apuestas sobre eventos de menores
  • Participación de jugadores con estado no activo

 

Completa la supervisión permanente las actuaciones de revisión de las plataformas de juego de los operadores nuevos. Cada vez que un operador inicia actividad o comercializa una nueva licencia singular se pone en marcha un procedimiento de chequeo ad hoc del sistema técnico de juego del operador basado en un enfoque orientado a riesgos usando la técnica de mystery shopper). A lo largo de este año, se han acometido 32 estudios; 6 revisiones de licencias generales, 24 revisiones de licencias singulares y 2 de registro de usuario.

Procedimiento de chequeo nuevos operadores o nuevas licencias singulares
Actuaciones de revisión de nuevas licencias 2016 2017 2018 2019 Total
Revisiones de licencias Generales 7 1 2 6 16
Revisiones de licencias Singulares 29 4 2 24 59

 

Como consecuencia de estas actuaciones de supervisión, a lo largo de 2019 se han realizado 107 requerimientos de información y 670 comunicaciones a los operadores.

  

Incidencias de monitorización
Comunicaciones de Monitorización 2017 2018 2019 Total
Control de registro de usuarios (usuarios mal identificados, cuentas
de juego sin registro de usuario)
8 45 58 111
Control de prohibidos 26 26 44 96
Control de menores 21 20 41 82
Superación de límites de depósitos 18 20 119 157
Superación de límites de gasto en la sesión de máquinas de azar 20 18 77 115
Períodos de ampliación de los límites de depósitos 5   113 118
Trazabilidad del registro de usuario  5   44 49
Correcto funcionamiento del juego del bingo 5     5
Cuentas duplicadas   5 29 34
Control de identidades de difuntos     45 45
Control de vinculados     21 21
Comercialización de eventos de menores     27 27
Jugadores con estados no activos que juegan     52 52
Total 108 134 670 912

 

Las actuaciones de inspección Vuelve al inicio de la página

En 2019 se han recibido 97 denuncias relativas a operadores con título habilitante, principalmente relacionadas con los cambios de cuota y el bloqueo de cuentas. En la siguiente tabla se recogen los motivos de las denuncias recibidas en 2019. 

Motivos de las denuncias
Motivos 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Total
Bloqueo de cuentas y suspensiones cautelares 7 13 4 22 7 16 69
Cambio de cuota, anulación de apuesta o/y impago de premios 15 41 17 21 8 25 127
Prohibiciones subjetivas 2 3 4 8 33 32 82
Bonos y publicidad 3 13 5 6 6 7 40
Límites de depósitos y apuestas 1 2 3 5 1 5 17
Manipulación de sistemas 0 0 0 4 7 4 15
Información al jugador 1 3 1 3 2 2 12
No aleatoriedad del juego 0 2 3 3 1 0 9
Medios de pago 0 0 4 0 0 0 4
Acreditación del jugador 0 0 0 0 3 3 6
Apuestas duplicadas 0 0 0 0 1 2 3
Redirección al ".com" 0 1 0 0 0 0 1
Denuncia contra varios operadores 3 1 0 0 0 0 4
Otros 0 3 1 0 0 1 5
Total 32 82 42 72 69 97 394

 

El número de denuncias desde el inicio del mercado regulado se recoge en el cuadro siguiente:

Denuncias por actividad de juego autorizado

Denuncias por actividades de juego legal
Denuncias por actividad de juego autorizado 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Total
Denuncias recibidas 32 82 42 72 69 97 394
Denuncias archivadas 26 55 73 64 49 102 369
En investigación previa 30 59 25 34 54 42 NA
Propuestas de inicio de procedimiento sancionador 1 0 0 1 4 3 9

 

Las denuncias recibidas y los procesos propios de supervisión permanente de los operadores han dado lugar al inicio de 221 expedientes de comprobación en 2019 y 202 propuestas de inicio de expediente sancionador. El detalle de los expedientes desde el inicio del mercado regulado se recoge en el cuadro siguiente:

Procedimientos de comprobación
Procedimientos de comprobación en juego autorizado 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Total
Expedientes de comprobación iniciados 9 21 7 11 43 221 310
Expedientes archivados 2 8 4 2 20 14 50
Propuestas de inicio de procedimiento sancionador 13 7 5 2 20 202 247

 

La homologación de los sistemas técnicos de juego Vuelve al inicio de la página

Los operadores deben utilizar equipos y software de juego debidamente homologados. La homologación de los sistemas técnicos de juego se basa en informes de certificación de adecuación de los sistemas técnicos emitidos por laboratorios especializados en la certificación de la funcionalidad del software de juego y por entidades especializadas en auditoría de seguridad informática previamente designadas por la DGOJ.

La homologación inicial de los sistemas se realiza en el marco del procedimiento de concesión de licencias generales y singulares. A lo largo del año 2019 se han recibido 117 solicitudes de homologación inicial, y se han resuelto favorablemente 37.

Indicadores de homologación
Expedientes de homologación inicial  2014 2015 2016 2017 2018 2019 Total

Nº de solicitudes de homologación

(por licencia)

10 94 12 14 25 117 272

Nº de homologaciones concedidas

(por licencia)

8 46 57 12 18 37 178

Nº de homologaciones denegadas

(por licencia)

2 0 1 0 0 0 3

Nº de homologaciones en curso

(por licencia)

0 48 2 2 9 89 NA

 

A partir de la homologación inicial, la homologación de los sistemas técnicos de juego se mantiene mediante la autorización previa de los cambios sustanciales en elementos críticos, los informes trimestrales de cambios y las auditorías a realizar cada dos años.

En el marco de los procedimientos de gestión de cambios se han recibido un total de 599 solicitudes, habiéndose autorizado 524 y denegado 34.

Solicitudes de cambio
Indicador 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Total
Nº total de solicitudes de cambio sustancial 49 51 117 205 288 599 1.309
Nº de licencias afectadas por las solicitudes de cambio 97 106 264 238 341 678 1.724
Nº de licencias generales afectadas por las solicitudes de cambio 37 36 42 48 33 38 234
Nº de licencias singulares afectadas por las solicitudes de cambio 60 70 222 190 308 640 1.490
Nº de solicitudes de cambio denegadas 5 6 4 6 8 30 59
Nº de licencias afectadas por las solicitudes de cambio denegadas   12 5 9 9 34 69
Nº de solicitudes de cambio autorizadas   35 107 195 273 524 1.134
Nº de licencias afectadas por las solicitudes de cambio autorizadas   74 186 256 322 570 1.408
Nº de solicitudes de cambio pendientes   10 8 6 7 41 NA
Nº de licencias afectadas por las solicitudes de cambio pendientes   20 10 7 8 41 NA

 

La gran mayoría de las solicitudes recibidas se corresponden con nuevos juegos, principalmente de máquinas de azar.  

Número de solicitudes. Gestión de cambios
Objeto de la gestión de cambios 2016 2017 2018 2019 Total
Nuevos juegos 78 127 231 458 894
Nuevo proveedor de SW de juego 6 27 13 74 120
Ruleta en vivo 3 12 0 0 15
Migración de plataforma 0 10 5 3 18
Canales de participación 10 9 2 0 21
Cambio mayor de versión 4 5 6 3 18
CPD 3 5 5 11 24
Métodos de pago 0 3 3 3 9
Otros* 13 7 8 47 75
Total 117 205 237 599 1.194

 

Con el objetivo de garantizar la calidad en los procedimientos de certificación y la correcta interpretación de los requisitos establecidos en la regulación se lleva a cabo una constante tarea de coordinación y colaboración con las entidades de certificación y con los operadores de juego. En el 2019 se atendieron más de 400 consultas relativas a sistemas técnicos y procedimientos de homologación.

Consultas relativas a sistemas técnicos y procedimientos de homologación
Consultas sobre sistemas técnicos y homologaciones 2015 2016 2017 2018 2019 Total
Nº de consultas 132 57 80 20 400 689

 

La persecución del juego ilegalVuelve al inicio de la página

Como consecuencia de la promulgación de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego y de la concesión de títulos habilitantes a los operadores de juego en junio de 2012, los sitios web operados por entidades que no hubieran obtenido título habilitante en España han de cesar su actividad en territorio español.

Con el fin de detectar posibles incumplimientos en la implementación de dicho cese de actividades y de preservar el marco legal establecido, la DGOJ desarrolla diversas actuaciones tendentes a la erradicación en el mercado español de las actividades de juego online realizadas sin título habilitante. Dichas actuaciones giran en torno a dos grandes ejes dando continuidad a la estrategia establecida en el año 2013:

  • Mantenimiento de un censo de sitios web de juego que permitan el acceso desde dispositivos conectados mediante direcciones IP asignadas a la red de internet española (conexiones desde territorio español).
  • Procedimientos de comprobación previos a la propuesta de inicio de un procedimiento sancionador, a los sitios web que hubieran sido objeto de denuncia, queja, reclamación, simple mención ante la SGIJ, o por investigación en los buscadores de internet, las redes sociales o diversos sitios web.

 

Elaboración de un censo de sitios web cuya conexión es posible desde territorio español Vuelve al inicio de la página

Una de las principales actuaciones en relación a las actividades de juego sin título habilitante es la formación de un censo de sitios web que sean accesibles para jugadores conectados desde territorio español con el fin de identificar toda la oferta de juego no autorizado, conocer el alcance de dicha oferta y su posicionamiento de mercado. En dicho censo se integra la información referida al operador del sitio web, la naturaleza de la actividad ofrecida y su inclusión o no en el ámbito de aplicación de la LRJ, el índice de posicionamiento en el mercado de juego online (Índice Alexa), los idiomas vehiculares del sitio web (en particular el idioma español) y la admisión o no de jugadores desde territorio español (se identifiquen, o no, como residentes en España).

Además, una vez se ha censado un sitio web, éste es objeto de un seguimiento periódico a fin de constatar su actividad en España y, en su caso, el inicio de un expediente de información previa.

La elaboración del censo es una actuación muy dinámica, objeto de constantes añadiduras y modificaciones, albergando, desde 2014 hasta finales del periodo 2019, más de 1300 sitios web que actualmente no están operativos como resultado de las actuaciones inspectoras efectuadas que se reseñan a continuación o por el propio devenir comercial de éstas.

Número de páginas web cerradas
Web cerradas 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Total
Sin apertura de expediente por DGOJ 184 234 91 255 214 178 1.156
Con apertura de expediente por DGOJ 28 35 46 16 13 18 162
Total 212 269 137 271 227 196 1.318*

*Obsérvese que alguna de los sitios web que inicialmente fueron cerrados han vuelto a ser reabiertos

 

Procedimientos de comprobación previos a la propuesta de inicio de un procedimiento sancionador Vuelve al inicio de la página

Cuando un sitio web es objeto de denuncia, queja o reclamación, bien por parte de un usuario o bien por parte de cualquier ciudadano u organización interesada en el funcionamiento legal, seguro y responsable del mercado de juego online en España; así como cuando las actividades de control del censo de sitios web de juego ilegal ponen de manifiesto la relevancia en el mercado de juego español de la actividad realizada por un determinado sitio web que carece de título habilitante, se inicia un procedimiento de actuaciones de información previa. Dicho procedimiento consta de las siguientes etapas principales:

  • Constatación, mediante la incoación de acta de evidencias electrónicas por parte del personal inspector de la DGOJ, de la posibilidad de acceso desde dispositivos ubicados dentro del territorio español a la oferta de juego de un determinado sitio web no autorizado. Dicha oferta de juego se ha de ajustar a la definición establecida en el art. 3.a) de la LRJ. El acta evidenciará identificación del operador de juego que realiza dicha actividad, posicionamiento de mercado del sitio web (Índice Alexa), idioma vehicular, formalización de un registro de usuario en el mismo, posibilidad de constituir un depósito para participar en la oferta de juego y participación en alguna de las modalidades de juego ofertadas en la web.
  • Remisión al operador, normalmente transfronterizo, de una comunicación con los hechos constatados, información de las posibles consecuencias jurídicas de la realización de actividades de juego online en territorio español sin la posesión de título habilitante y solicitud, en caso de que dicha actividad de juego no esté licenciada, de inhabilitación de acceso desde territorio español a la oferta de juego del sitio web operado. 
  • Incoación de nueva acta de evidencias con el fin de constatar la posible implementación por parte del operador de la inhabilitación de acceso desde territorio español solicitada por la DGOJ.
  • Propuesta de apertura de procedimiento sancionador contra el operador del sitio web, teniendo en cuenta los antecedentes de hecho constatados durante el procedimiento de información previa y el comportamiento del operador tras recibir la solicitud de inhabilitación de acceso desde territorio español. Cabe señalar que dentro de un mismo expediente, puede haber más de un sitio web que sea objeto de inspección.

 

El detalle de los expedientes de información previa desde el inicio del mercado regulado se recoge en el cuadro siguiente:

Expedientes de juego ilegal
Juego ilegal 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Total
Expedientes iniciados 49 30 24 11 19 14 147
Propuestas de inicio de procedimiento sancionador 20 20 12 14 11 22 99
Acuerdos de archivo 13 3 6 3 2 2 29

En las 14 propuestas de inicio de procedimiento sancionador, se han englobado un total de 18 portales web de juego ilegal.

 

Aunque es muy difícil la cuantificación del volumen de juego ilegal, puesto que estamos en un mercado online que por su propia naturaleza es un entorno sumamente amplio y dinámico, la DGOJ desde el primer momento ha realizado una permanente labor de inspección centrada inicialmente en las webs de mayor relevancia en el ámbito de internet (utilizando el índice Alexa como referencia) y las que han sido objeto de denuncia por parte de usuarios, operadores o asociaciones de juego, y los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la lucha contra el juego ilegal está obteniendo una respuesta positiva, con un alto grado de efectividad entre los operadores del espacio europeo, aunque no tanto respecto a los que se ubican en otros territorios.

La actividad inspectora es una actividad que continúa y evoluciona en el tiempo y que está siendo complementada con el bloqueo de páginas web efectuada por los operadores de acceso a la red.

 

Adicionalmente, en el ámbito del soporte a la actividad sancionadora se han realizado las siguientes actuaciones

Actuaciones de soporte de la actividad sancionadora
Actividad sancionadora 2015 2016 2017 2018 2019 Total
Actas de verificación de interrupción de la comercialización
de la actividad de juego por parte del operador
35 6 6 5 17 69
Informes de verificación del bloqueo de acceso a los portales
web en los proveedores de servicios de la información
2 3 2 5 3 15

 

El seguimiento y control de la comercialización no autorizada de juegos de loteríaVuelve al inicio de la página

La actividad de seguimiento y control de los juegos de lotería incluye la investigación y persecución de las actividades de comercialización o participación en la comercialización de los juegos de loterías sujetos a reserva en España sin contar con la autorización del operador designado (SELAE u ONCE) y de las actividades de organización o explotación de actividades de juego infringiendo el principio de reserva establecido en el artículo 4 de la Ley 13/2011.

Respecto a la Comercialización de loterías no autorizadas el número de denuncias y expedientes realizados se recoge en la siguiente tabla:

Comercialización de juegos de loterías no autorizadas
Loterías no autorizadas 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Total
Denuncias recibidas 31 43 16 20 6 20 136
Expedientes iniciados 13 7 2 1 6 12 41
Propuestas de inicio de procedimiento sancionador 7 1 0 0 2 1 12

 

En lo relativo a la organización de juegos de loterías infringiendo el principio de reserva, la actividad realizada se recoge en la siguiente tabla:

Realización de actividades de juego infringiendo el principio de reserva
Realización de actividades 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Total
Denuncias recibidas 51 44 15 6 3 5 124
Expedientes iniciados 4 4 2 1 4 14 29
Propuestas de inicio de procedimiento sancionador 0 1 0 3 3 3 10

En 2019 se han recibidodenuncias sobre “Realización de actividades de juego infringiendo el principio de reserva”.

 

Propuestas sancionadoras  Vuelve al inicio de la página

A continuación, se muestra el detalle de las propuestas de inicio de expediente sancionador desde 2014 atendiendo al origen de la investigación (de oficio o por denuncia) y el tipo infractor aplicado:

 
NUMERO DE PROPUESTAS 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Total
ILEGALES 27 22 12 17 16 26 120

Denuncias

8 8 7 10 2   35

Investigación de oficio

19 14 5 7 14 26 85
LEGALES 13 7 4 3 24 205 256

Denuncias

1     1 4 3 9

Investigación de oficio

12 7 4 2 20 202 247
Total 40 29 16 20 40 231 376

 

 
TIPO INFRACTOR 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Total
Art.39 -a 20 20 12 14 11 22 99
Art.39 -g   1   3 3 3 10
Art.39 -j       1     1
Art.40-a   2 1 1 2 1 7
Art.40-b 12       2 7 21
Art.40-d 1 4 3 1 1 1 11
Art.40-f         1 1 2
Art.40-l 7 1     2 1 11
Art.40-m   1         1
Art.41-a         17 171 188
Art.41-b         1 1 2
Art.40-k           22 22
Art.41-c           1 1
Total 40 29 16 20 40 231 376

 

 

Otros  Vuelve al inicio de la página

La Subdirección General de Inspección, durante el 2019, ha participado en las actividades desarrolladas en el seno del Grupo de Trabajo CEN/TC/456/WG1 para la estandarización del modelo de reporting de los operadores a los reguladores de juego.

 

La colaboración con las autoridades competentes en la prevención y control del fraude, y en la defensa de la integridad en las actividades de juego. Vuelve al inicio de la página

La DGOJ, en abril de 2017, creó en el seno de la Subdirección de Inspeccion del Juego, el Servicio de Investigación Global del Mercado de Apuestas (SIGMA), con el fin de colaborar en la prevención y control del fraude, en particular en la lucha contra el amaño de partidos, la protección de la integridad del deporte y la ética deportiva y la integridad en los mercados de apuestas. Las funciones de SIGMA son las siguientes:

  • Dar soporte y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en el marco de todas las investigaciones que lo requieran, normalmente relativas al amaño de las apuestas deportivas u otros juegos, medios de pago, suplantación de identidad, blanqueo, investigaciones patrimoniales y financiación del terrorismo.
  • Colaborar con otros organismos administrativos (AEAT, juzgados…)
  • Colaborar con otros reguladores directamente o a través de grupos de trabajo (Grupo de Copenhague)
  • Gestionar el intercambio de información sobre alertas de amaño de apuestas deportivas con los Operadores de Juego
  • Coordinar con las organizaciones deportivas el intercambio de información de los datos de deportistas y personas vinculadas con el deporte.

A través del servicio SIGMA se monitorizan los mercados de apuestas y se gestiona el intercambio de información de alertas relativas a apuestas deportivas irregulares o sospechosas con el Grupo de Copenhague (GoC)[1], con los operadores de apuestas y con las organizaciones deportivas.


[1] El Grupo de Copenhague es un grupo informal constituido a iniciativa de la Secretaría del Consejo de Europa, en julio de 2016, como “Red de Plataformas Nacionales” de los diferentes Estados en el marco de las actividades de cooperación para la promoción del Convenio sobre la manipulación de las competiciones deportivas (Convenio de Macolin). El GoC tiene por finalidad poner los fundamentos de una cooperación transnacional que permita el intercambio de la información, las experiencias y los conocimientos especializados esenciales para la lucha contra la manipulación de las competiciones deportivas tal y como ha sido definida por el artículo 3 del Convenio de Macolin.

A lo largo del 2019 se han desarrollado 399 actuaciones.

Actuaciones en SIGMA
Origen Actuaciones  2016 2017 2018 2019 Total
FCSE 5 130 239 155 529
Copenhague/Reguladores   28 36 129 193
DGOJ 2 51 48 43 144
Org. Deportivas   49 22 37 108
Operadores 1 25 39 30 95
Juzgados   14 6 3 23
AEAT   1 5 2 8
Total 8 298 395 399 1.100

 

De las 399 actuaciones de SIGMA, 235 están relacionadas con alertas relacionadas con la integridad de las apuestas deportivas y de las competiciones deportivas, siendo su distribución por deporte la siguiente:

 

Desde el año 2018 el GoC ha venido requiriendo la participación de España en tareas de monitorización de eventos deportivos internacionales de gran relevancia mediática. En esta tarea la DGOJ ha actuado como punto de contacto con el GoC, desarrollando una monitorización singular del mercado de apuestas online estatal en relación con el acontecimiento deportivo y manteniendo reuniones de coordinación con las distintas Plataformas Nacionales. Hasta la fecha se han desarrollado las siguientes monitorizaciones: Copa Mundial de fútbol masculina 2018 en Rusia (FIFA 2018), Copa Mundial de fútbol femenina en Francia (FIFA 2019) y IAAF World Athletics Championships 2019.