2. El control de la actividad del juego

El control de la actividad del juego

Índice actividad DGOJ

 

Para información técnica específica sobre las actividades de supervisión y control puede consultar la sección dedicada a tal efecto en la web de la Dirección General.

Corresponde a la DGOJ velar por la integridad, seguridad, fiabilidad y transparencia de las operaciones de juego, así como por el cumplimiento de la normativa vigente y de las condiciones establecidas para la explotación de las actividades de juego.

En el cumplimiento de su misión, las líneas de actuación básicas para el control de la actividad de juego son:

  1. La vigilancia, control e inspección de las actividades de juego de ámbito estatal,
  2. La homologación de los sistemas técnicos de los juegos y el establecimiento de los requisitos técnicos y funcionales de los juegos y de los sistemas técnicos utilizados en los mismos,
  3. La persecución del juego ilegal no autorizado, ya se realice en el ámbito del Estado español, ya desde fuera de España y que se dirija al territorio español, y
  4. La colaboración con las autoridades competentes en el cumplimiento de la legislación de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, así como la colaboración con policía judicial en la prevención y control del fraude y en la defensa de la integridad en las actividades de juego.

 

La vigilancia, control e inspección de las actividades de juego de ámbito estatalVuelve al inicio de la página

La DGOJ, en su función de inspección, ha de vigilar, auditar y controlar todos los aspectos y estándares administrativos, económicos, procedimentales, técnicos, informáticos, telemáticos y de documentación, relativos al desarrollo de las actividades de juego.

La supervisión y control de los juegos se fundamenta en las siguientes actividades:

  • La monitorización de la actividad.
  • Las actuaciones de inspección.

 

La supervisión permanente de las actividades de juego Vuelve al inicio de la página

La monitorización de las actividades de juego se basa principalmente en el análisis de la información sobre las transacciones de juego obtenida de diversas fuentes:

  • Datos de juego en el sistema de monitorización de los operadores (Sistema de Control Interno - SCI) y relativos al registro de usuario, apuestas y premios.
  • Datos económicos financieros aportados por el operador en lo referente al “uso profesional diligente de los fondos”.
  • Datos de cuentas bloqueadas por el operador en cumplimiento del artículo 33.1 h) del RD 1614/2011.
  • Consultas realizadas por el operador al servicio web de verificación de jugadores (Registro General de Interdicción de Acceso al Juego y verificación de identidad), ofrecido por la DGOJ.
  • Información de carácter técnico, operativo o económico aportado por los operadores a la DGOJ en los procedimientos de concesión de licencias o en los procedimientos de homologación de los sistemas.
  • Informes por actuaciones de revisión de los sitios de juego.
  • Datos procedentes de las denuncias y/o reclamaciones de los usuarios recibidas en la DGOJ.

 

Para conseguir la máxima eficacia del sistema de información de la DGOJ es fundamental la integridad y calidad de los datos. A tal efecto, cada año se pone en marcha un plan específico de control de calidad del dato con el fin de garantizar la completitud y la fiabilidad de la información reportada por los operadores. El resumen de las actuaciones realizadas desde 2016 se recoge en la siguiente tabla.

Resumen de actuaciones
Actuaciones de calidad de los datos 2016 2017 2018 2019 2020
Comunicaciones realizadas a los operadores 870 933 1.011 1.209 670
Incidencias abiertas a los operadores 1.169 953 1.160 1.840 1.280
Incidencias cerradas 728 570 866 1.124 1.456
Consultas contestadas a los operadores 50 60 70 100 275

 

Durante el 2020 se han producido las siguientes circunstancias de carácter excepcional en el área de calidad de los datos del SCI:

  • Consolidación y perfeccionamiento del procedimiento de gestión de incidencias de calidad del SCI, que está desplegado a todos los operadores.
  • Puesta en marcha del almacén de 12 nuevos operadores y se ha producido la baja de 2 operadores
  • Implantación de 18 nuevos controles sobre los ficheros remitidos por los operadores al sistema de control interno.

El análisis y tratamiento de la información sobre las transacciones de juego permite la monitorización permanente del cumplimiento de determinados requisitos relativos a la protección de los jugadores que son considerados especialmente críticos tales como, (1) los procedimientos puestos en marcha por los operadores para la verificación de la identidad de los participantes y el control del registro de usuario, (2) los mecanismos de control de acceso para impedir la participación de personas que lo tienen prohibido, menores y personas inscritas en el registro de prohibidos, (3) la superación de los límites de depósito o la superación de los límites establecidos en las máquinas de azar, y (4) la comercialización de apuestas en competiciones de menores.

Completa la supervisión permanente las actuaciones de revisión de las plataformas de juego de los operadores nuevos. Cada vez que un operador inicia actividad o comercializa una nueva licencia singular se pone en marcha un procedimiento de chequeo ad hoc del sistema técnico de juego del operador basado en un enfoque orientado a riesgos usando la técnica de “mystery shopper”. A lo largo de este año, se han acometido 41 estudios; 11 revisiones de licencias generales y 30 revisiones de licencias singulares.

 

Procedimiento de chequeo nuevos operadores o nuevas licencias singulares
Actuaciones de revisión de nuevas licencias 2016 2017 2018 2019 2020 Total
Licencias Generales 7 1 2 6 11 27
Licencias Singulares 29 4 2 24 30 89

 

Como consecuencia de estas actuaciones de supervisión, a lo largo de 2020 se han realizado 118 requerimientos de información y 329 comunicaciones a los operadores.

 

Incidencias de monitorización
Comunicaciones de Monitorización 2017 2018 2019 2020* Total
Control de registro de usuarios (usuarios mal identificados, cuentas
de juego sin registro de usuario)
8 45 58 3 114
Control de prohibidos 26 26 44 9 105
Control de menores 21 20 41 4 86
Superación de límites de depósitos 18 20 119 7 164
Superación de límites de gasto en la sesión de máquinas de azar 20 18 77 13 128
Períodos de ampliación de los límites de depósitos 5   113 9 127
Trazabilidad del registro de usuario  5   44 6 55
Correcto funcionamiento del juego del bingo 5       5
Cuentas duplicadas   5 29 6 40
Control de identidades de difuntos     45 23 68
Control de vinculados     21 10 31
Comercialización de eventos de menores     27 9 36
Jugadores con estados no activos que juegan     52 19 71
Total 108 134 670 118 1.030

*NOTA: A partir de 2020 los incumplimientos detectados por periodo y operador se acumulan en una sola comunicación.

 

Las actuaciones de inspección Vuelve al inicio de la página

En 2020 se han recibido 109 denuncias relativas a operadores con título habilitante, principalmente relacionadas con el bloqueo de cuentas, cambio de cuotas y prohibiciones subjetivas. En la siguiente tabla se recogen los motivos de las denuncias recibidas en 2020. 

Motivos de las denuncias
Motivos 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Total
Bloqueo de cuentas y suspensiones cautelares 7 13 4 22 7 16 26 69
Cambio de cuota, anulación de apuesta o/y impago de premios 15 41 17 21 8 25 24 127
Prohibiciones subjetivas 2 3 4 8 33 32 23 82
Bonos y publicidad 3 13 5 6 6 7 9 40
Límites de depósitos y apuestas 1 2 3 5 1 5 9 17
Manipulación de sistemas 0 0 0 4 7 4 3 15
Información al jugador 1 3 1 3 2 2 2 12
No aleatoriedad del juego 0 2 3 3 1 0 2 9
Medios de pago 0 0 4 0 0 0 2 4
Acreditación del jugador 0 0 0 0 3 3 1 6
Apuestas duplicadas 0 0 0 0 1 2 0 3
Redirección al ".com" 0 1 0 0 0 0 0 1
Retiradas 0 0 0 0 0 0 5 5
Denuncia contra varios operadores 3 1 0 0 0 0 0 4
Otros 0 3 1 0 0 1 3 5
Total 32 82 42 72 69 97 109 394

 

El número de denuncias desde el inicio del mercado regulado se recoge en el cuadro siguiente:

Denuncias por actividad de juego autorizado

Denuncias por actividades de juego legal
Denuncias por actividad de juego autorizado 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Total
Denuncias recibidas 32 82 42 72 69 97 109 471
Denuncias archivadas 26 55 73 64 49 102 120 463
En investigación previa 30 59 25 34 54 42 38 NA
Propuestas de inicio de procedimiento sancionador 1 0 0 1 4 3 2 10

 

Las denuncias recibidas y los procesos propios de supervisión permanente de los operadores han dado lugar al inicio de 218 expedientes de comprobación en 2020 y 167 propuestas de inicio de expediente sancionador. El detalle de los expedientes desde el inicio del mercado regulado se recoge en el cuadro siguiente:

Procedimientos de comprobación
Procedimientos de comprobación en juego autorizado 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Total
Expedientes de comprobación iniciados 9 21 7 11 43 221 218 519
Expedientes archivados 2 8 4 2 20 14 45 93
Propuestas de inicio de procedimiento sancionador 13 7 5 2 20 202 167 403

 

En el marco de los procedimientos de comprobación cabe resaltar las siguientes actuaciones:

  • Plan de seguimiento, desplegado en el segundo trimestre de 2020, de las medidas relativas a la publicidad y promoción de las actividades de juego, aprobadas en el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Como resultado de este plan se incoaron 24 expedientes de comprobación.
  • Plan de comprobación de que la oferta comercial de juego de los operadores está acorde con sus títulos habilitantes. Se incoaron 12 expedientes de comprobación.
  • Plan de revisión de las obligaciones de información y asistencia sobre juego seguro tras la entrada en vigor del RD 958/2020.
  • Plan de comprobación de prohibiciones subjetivas relativas a los apartados d) y e) artículo 6.2 de la Ley 13/2011. El número de procedimientos de comprobación iniciados en el 2020 fue de 128.

 

La homologación de los sistemas técnicos de juego Vuelve al inicio de la página

Los operadores deben utilizar equipos y software de juego debidamente homologados. La homologación de los sistemas técnicos de juego se basa en informes de certificación de adecuación de los sistemas técnicos emitidos por laboratorios especializados en la certificación de la funcionalidad del software de juego y por entidades especializadas en auditoría de seguridad informática previamente designadas por la DGOJ.

La homologación inicial de los sistemas se realiza en el marco del procedimiento de concesión de licencias generales y singulares. A lo largo del año 2020 se han recibido 28 solicitudes de homologación inicial, y se han resuelto favorablemente 106.

Indicadores de homologación
Expedientes de homologación inicial  2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Total

Nº de solicitudes de homologación

(por licencia)

10 94 12 14 25 117 28 290

Nº de homologaciones concedidas

(por licencia)

8 46 57 12 18 37 106 276

Nº de homologaciones denegadas

(por licencia)

2 0 1 0 0 0 4 5

Nº de homologaciones en curso

(por licencia)

0 48 2 2 9 89 7 NA

 

A partir de la homologación inicial, la homologación de los sistemas técnicos de juego se mantiene mediante la autorización previa de los cambios sustanciales en elementos críticos, los informes trimestrales de cambios y las auditorías a realizar cada dos años.

En el marco de los procedimientos de gestión de cambios en el 2020 se han recibido un total de 657 solicitudes, habiéndose autorizado 673 y denegado 27.

 

Solicitudes de cambio
Indicador 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Total
Nº total de solicitudes de cambio sustancial 51 117 205 288 599 657 1.917
Nº de licencias afectadas por las solicitudes de cambio 106 264 238 341 678 759 2.386
Nº de licencias generales afectadas por las solicitudes de cambio 36 42 48 33 38 76 273
Nº de licencias singulares afectadas por las solicitudes de cambio 70 222 190 308 640 683 2.113
Nº de solicitudes de cambio denegadas 6 4 6 8 30 20 74
Nº de licencias afectadas por las solicitudes de cambio denegadas 12 5 9 9 34 27 96
Nº de solicitudes de cambio autorizadas 35 107 195 273 524 673 1.807
Nº de licencias afectadas por las solicitudes de cambio autorizadas 74 186 256 322 570 779 2.187
Nº de solicitudes de cambio pendientes 10 8 6 7 41 5 NA
Nº de licencias afectadas por las solicitudes de cambio pendientes 20 10 7 8 41 5 NA

 

La gran mayoría de las solicitudes recibidas se corresponden con nuevos juegos, principalmente de máquinas de azar.  

Número de solicitudes. Gestión de cambios
Objeto de la gestión de cambios 2016 2017 2018 2019 2020
Nuevos juegos 78 127 231 458 517
Nuevo proveedor de SW de juego 6 27 13 74 97
Ruleta en vivo 3 12 0 0 0
Migración de plataforma 0 10 5 3 5
Canales de participación 10 9 2 0 0
Cambio mayor de versión 4 5 6 3 0
CPD 3 5 5 11 16
Nuevos métodos de pago 0 3 3 3 5
Actualización de jugos previamente homologados 0 0 0 0 12
Cambios en Plataforma 0 0 0 0 4
Cambios por emergencia extraordinaria de seguridad 0 0 0 0 2
Otros* 13 7 8 47 40
Total 117 205 237 599 698

 

Con el objetivo de garantizar la calidad en los procedimientos de certificación y la correcta interpretación de los requisitos establecidos en la regulación se lleva a cabo una constante tarea de coordinación y colaboración con las entidades de certificación y con los operadores de juego. En el 2020 se atendieron más de 500 consultas relativas a sistemas técnicos y procedimientos de homologación.

Consultas relativas a sistemas técnicos y procedimientos de homologación
Consultas sobre sistemas técnicos y homologaciones 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Nº de consultas 132 57 80 20 400 510

 

Además, durante el 2020 se han acometido las siguientes actividades:

  • Se ha realizado una revisión del procedimiento de cambio por emergencia extraordinaria de seguridad
  • Se ha informado sobre la extinción de 11 licencias

 

La persecución del juego ilegalVuelve al inicio de la página

Como consecuencia de la promulgación de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego y de la concesión de títulos habilitantes a los operadores de juego en junio de 2012, los sitios web operados por entidades que no hubieran obtenido título habilitante en España han de cesar su actividad en territorio español.

Con el fin de detectar posibles incumplimientos en la implementación de dicho cese de actividades y de preservar el marco legal establecido, la DGOJ desarrolla diversas actuaciones tendentes a la erradicación en el mercado español de las actividades de juego online realizadas sin título habilitante. Dichas actuaciones giran en torno a dos grandes ejes dando continuidad a la estrategia establecida en el año 2013:

  • Mantenimiento de un censo de sitios web de juego que permitan el acceso desde dispositivos conectados mediante direcciones IP asignadas a la red de internet española (conexiones desde territorio español).
  • Procedimientos de comprobación previos a la propuesta de inicio de un procedimiento sancionador, a los sitios web que hubieran sido objeto de denuncia, queja, reclamación, simple mención ante la SGIJ, o por investigación en los buscadores de internet, las redes sociales o diversos sitios web.

 

Elaboración de un censo de sitios web cuya conexión es posible desde territorio español Vuelve al inicio de la página

Una de las principales actuaciones en relación a las actividades de juego sin título habilitante es la formación de un censo de sitios web que sean accesibles para jugadores conectados desde territorio español con el fin de identificar toda la oferta de juego no autorizado, conocer el alcance de dicha oferta y su posicionamiento de mercado. En dicho censo se integra la información referida al operador del sitio web, la naturaleza de la actividad ofrecida y su inclusión o no en el ámbito de aplicación de la LRJ, el índice de posicionamiento en el mercado de juego online (Índice Alexa), los idiomas vehiculares del sitio web (en particular el idioma español) y la admisión o no de jugadores desde territorio español (se identifiquen, o no, como residentes en España).

Además, una vez se ha censado un sitio web, éste es objeto de un seguimiento periódico a fin de constatar su actividad en España y, en su caso, el inicio de un expediente de información previa.

La elaboración del censo es una actuación muy dinámica, objeto de constantes añadiduras y modificaciones, albergando, desde 2013 hasta finales del periodo 2020, más de 1.500 sitios web que actualmente no están operativos como resultado de las actuaciones inspectoras efectuadas que se reseñan a continuación o por el propio devenir comercial de éstas.

Número de páginas web cerradas
Web cerradas 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Total (desde 2013)
Sin apertura de expediente por DGOJ 234 91 255 214 178 148 1.359
Con apertura de expediente por DGOJ 35 46 16 13 18 32 211
Total 269 137 271 227 196 180 1.570*

*Obsérvese que alguna de los sitios web que inicialmente fueron cerrados han vuelto a ser reabiertos

 

Procedimientos de comprobación previos a la propuesta de inicio de un procedimiento sancionador Vuelve al inicio de la página

Cuando un sitio web es objeto de denuncia, queja o reclamación, bien por parte de un usuario o bien por parte de cualquier ciudadano u organización interesada en el funcionamiento legal, seguro y responsable del mercado de juego online en España; así como cuando las actividades de control del censo de sitios web de juego ilegal ponen de manifiesto la relevancia en el mercado de juego español de la actividad realizada por un determinado sitio web que carece de título habilitante, se inicia un procedimiento de actuaciones de información previa. Dicho procedimiento consta de las siguientes etapas principales:

  • Constatación, mediante la incoación de acta de evidencias electrónicas por parte del personal inspector de la DGOJ, de la posibilidad de acceso desde dispositivos ubicados dentro del territorio español a la oferta de juego de un determinado sitio web no autorizado. Dicha oferta de juego se ha de ajustar a la definición establecida en el art. 3.a) de la LRJ. El acta evidenciará identificación del operador de juego que realiza dicha actividad, posicionamiento de mercado del sitio web (Índice Alexa), idioma vehicular, formalización de un registro de usuario en el mismo, posibilidad de constituir un depósito para participar en la oferta de juego y participación en alguna de las modalidades de juego ofertadas en la web.
  • Propuesta de apertura de procedimiento sancionador contra el operador del sitio web, teniendo en cuenta los antecedentes de hecho constatados durante el procedimiento de información previa y el comportamiento del operador tras recibir la solicitud de inhabilitación de acceso desde territorio español. Cabe señalar que, dentro de un mismo expediente, puede haber más de un sitio web que sea objeto de inspección.

El detalle de los expedientes de información previa desde el inicio del mercado regulado se recoge en el cuadro siguiente:

Expedientes de juego ilegal
Juego ilegal 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Total
Expedientes iniciados 30 24 11 19 14 32 130
Propuestas de inicio de procedimiento sancionador 20 12 14 11 22 30 112
Acuerdos de archivo 3 6 3 2 2 2 18

 

Actuaciones de soporte de la actividad sancionadora
Actividad sancionadora 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Total
Actas de verificación de interrupción de la comercialización
de la actividad de juego por parte del operador
35 6 6 5 17 15 84
Informes de verificación del bloqueo de acceso a los portales
web en los proveedores de servicios de la información
2 3 2 5 3 1 16

 

El seguimiento y control de la comercialización no autorizada de juegos de loteríaVuelve al inicio de la página

La actividad de seguimiento y control de los juegos de lotería incluye la investigación y persecución de las actividades de comercialización o participación en la comercialización de los juegos de loterías sujetos a reserva en España sin contar con la autorización del operador designado (SELAE u ONCE) y de las actividades de organización o explotación de actividades de juego infringiendo el principio de reserva establecido en el artículo 4 de la Ley 13/2011.

Respecto a la Comercialización de loterías no autorizadas el número de denuncias y expedientes realizados se recoge en la siguiente tabla:

Comercialización de juegos de loterías no autorizadas
Loterías no autorizadas 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Total
Denuncias recibidas 43 16 20 6 20 5 110
Expedientes iniciados 7 2 1 6 12 3 31
Propuestas de inicio de procedimiento sancionador 1 0 0 2 1 7 11

 

En lo relativo a la organización de juegos de loterías infringiendo el principio de reserva, la actividad realizada se recoge en la siguiente tabla:

Realización de actividades de juego infringiendo el principio de reserva
Realización de actividades 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Total
Denuncias recibidas 44 15 6 3 5 2 75
Expedientes iniciados 4 2 1 4 14 3 28
Propuestas de inicio de procedimiento sancionador 1 0 3 3 3 1 11

 

En 2020 se han recibidodenuncias sobre “Realización de actividades de juego infringiendo el principio de reserva”.

 

Propuestas sancionadoras  Vuelve al inicio de la página

A continuación, se muestra el detalle de las propuestas de inicio de expediente sancionador desde 2015 atendiendo al origen de la investigación (de oficio o por denuncia) y el tipo infractor aplicado:

 
NUMERO DE PROPUESTAS 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Total
ILEGALES 22 12 17 16 26 35 127

Denuncias

8 7 10 2   15 42

Investigación de oficio

14 5 7 14 26 19 85
LEGALES 7 4 3 24 205 169 412

Denuncias

    1 4 3 2 10

Investigación de oficio

7 4 2 20 202 167 402
Total 29 16 20 40 231 204 540

 

 
TIPO INFRACTOR 2015 2016 2017 2018 2019 2020 Total
Art.39 -a 20 12 14 11 22 37 116
Art.39 -g 1   3 3 3 1 11
Art.39 -j     1       1
Art.40-a 2 1 1 2     6
Art.40-b       2 8 10 20
Art.40-d 4 3 1 1 1 3 13
Art.40-f       1 1   2
Art.40-j           2 2
Art.40-k         22 9 31
Art.40-l 1     2 1 7 11
Art.40-m 1           1
Art.41-a       17 171 128 316
Art.41-b       1 1 6 8
Art.41-c         1   1
Total 29 16 20 40 231 203 539

 

Donde,

Notas: tipos infractores

Art.39 -a La organización, celebración o explotación de las actividades incluidas en el ámbito de aplicación de esta Ley careciendo del título habilitante correspondiente.

Art.39 -g La realización de actividades de juego infringiendo la reserva establecida en el artículo 4 de esta Ley.

Art.39 -j El incumplimiento de la obligación de redireccionamiento referida en el artículo 10.4.e) de esta Ley.

Art.40-a El incumplimiento de los requisitos y condiciones fijados en el título habilitante y, en particular, de los deberes de control para garantizar la seguridad de los juegos.

Art.40-b Permitir el acceso a la actividad de juego a las personas que lo tienen prohibido, de conformidad con el artículo 6 de esta Ley, siempre que la entidad explotadora de juegos conozca o deba conocer la concurrencia de tales prohibiciones.

Art.40-d Efectuar la promoción, patrocinio y publicidad de los juegos objeto de esta Ley, o actuaciones de intermediación, cuando quienes lo realicen carezcan de título habilitante o se difundan con infracción de las condiciones y límites fijados en el mismo o infringiendo las normas vigentes en esta materia, cualquiera que sea el medio que se utilice para ello.

Art.40-f La obstrucción, resistencia o excusa a la función de inspección y control, así como la ocultación o destrucción de la información, documentos o soportes de la misma.

Art.40-j El incumplimiento de los requisitos técnicos de los reglamentos o del pliego de bases relativos al software y a los sistemas de comunicación.

Art.40-k La utilización de sistemas técnicos no homologados o no autorizados.

Art.40-l La fabricación, comercialización, mantenimiento o distribución de material de juego propiedad de los operadores que desarrollen actividades de juego objeto de reserva en el artículo 4 de esta Ley sin la debida autorización.

Art.40-m El impago de los premios que correspondieren a los participantes en los juegos.

Art.41-a La participación en actividades de juego, contraviniendo las prohibiciones establecidas en el artículo 6.2, letras c), d), e), f), g) y h), de esta Ley.

Art.41-b Los incumplimientos de las obligaciones contenidas en esta Ley, cuando no estuvieren expresamente tipificadas como infracciones graves o muy graves.

Art.41-c No colaborar con los inspectores o agentes de la autoridad en relación con el desarrollo de las actividades de juego o lo relacionado con la comprobación del sorteo o evento en cuya virtud se obtengan los premios.

 

Otros  Vuelve al inicio de la página

La Subdirección General de Inspección, durante el 2020, ha continuado participando en las actividades desarrolladas en el seno del Grupo de Trabajo CEN/TC/456/WG1 para la estandarización del modelo de reporting de los operadores a los reguladores de juego.

La Subdirección General de Inspección ha formado parte dentro de los grupos de trabajo de la:

  • CONFAD.
  • CAJR. En la reunión celebrada a finales de 2020 presentó el informe de pérdidas y ganancias de los jugadores.

En lo que se refiere a informes y estudios, durante el 2020 se han elaborado y publicado:

  • 4 informes de actividad trimestral del mercado juego online estatal
  • 1 informe del mercado de juego online estatal
  • El informe del perfil online del jugador
  • Los datos del Mercado Español de Juego.

 

La colaboración con las autoridades competentes en la prevención y control del fraude, y en la defensa de la integridad en las actividades de juego. Vuelve al inicio de la página

La DGOJ, en abril de 2017, creó en el seno de la Subdirección de Inspeccion del Juego, el Servicio de Investigación Global del Mercado de Apuestas (SIGMA), con el fin de colaborar en la prevención y control del fraude, en particular en la lucha contra el amaño de partidos, la protección de la integridad del deporte y la ética deportiva y la integridad en los mercados de apuestas. Las funciones de SIGMA son las siguientes:

  • Dar soporte y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en el marco de todas las investigaciones que lo requieran, normalmente relativas al amaño de las apuestas deportivas u otros juegos, medios de pago, suplantación de identidad, blanqueo, investigaciones patrimoniales y financiación del terrorismo.
  • Colaborar con otros organismos administrativos (AEAT, juzgados…)
  • Colaborar con otros reguladores directamente o a través de grupos de trabajo (Grupo de Copenhague)
  • Gestionar el intercambio de información sobre alertas de amaño de apuestas deportivas con los Operadores de Juego
  • Coordinar con las organizaciones deportivas el intercambio de información de los datos de deportistas y personas vinculadas con el deporte.

A través del servicio SIGMA se monitorizan los mercados de apuestas y se gestiona el intercambio de información de alertas relativas a apuestas deportivas irregulares o sospechosas con el Grupo de Copenhague (GoC)[1], con los operadores de apuestas y con las organizaciones deportivas.

 


[1] El Grupo de Copenhague es un grupo informal constituido a iniciativa de la Secretaría del Consejo de Europa, en julio de 2016, como “Red de Plataformas Nacionales” de los diferentes Estados en el marco de las actividades de cooperación para la promoción del Convenio sobre la manipulación de las competiciones deportivas (Convenio de Macolin). El GoC tiene por finalidad poner los fundamentos de una cooperación transnacional que permita el intercambio de la información, las experiencias y los conocimientos especializados esenciales para la lucha contra la manipulación de las competiciones deportivas tal y como ha sido definida por el artículo 3 del Convenio de Macolin.

A lo largo del 2020 se han desarrollado 440 actuaciones.

Actuaciones en SIGMA
Origen Actuaciones  2016 2017 2018 2019 2020 Total
FCSE 5 130 239 155 212 740
Copenhague/Reguladores   28 36 129 52 246
DGOJ 2 51 48 43 72 216
Org. Deportivas   49 22 37 85 190
Operadores 1 25 39 30 12 114
Juzgados   14 6 3 5 28
AEAT   1 5 2 2 10
Total 8 298 395 399 440 1.544

 

De las 440 actuaciones de SIGMA, 146 están relacionadas con alertas relacionadas con la integridad de las apuestas deportivas y de las competiciones deportivas, siendo su distribución por deporte la siguiente:

 

Actuaciones SIGMA

Deporte

2016

2017

2018

2019

2020

Total
general

FÚTBOL

3

156

122

187

88

556

TENIS

1

93

153

31

19

297

TENIS DE MESA

     

4

23

27

BALONCESTO

   

7

3

8

18

VÓLEY PLAYA

   

10

   

10

BÁDMINTON

 

3

 

5

 

8

HOCKEY SOBRE HIELO

     

7

1

8

VOLEIBOL

   

1

2

2

5

FÚTBOL SALA

       

2

2

BOXEO

   

1

 

1

2

BILLAR

   

1

 

1

2

BALONMANO

   

1

 

1

2

DEPORTES DE COMBATE

   

1

   

1

Total general

4

252

297

239

146

938

 

 

2020: Expediente iniciados por deporte

 

Desde el año 2018 el GoC ha venido requiriendo la participación de España en tareas de monitorización de eventos deportivos internacionales de gran relevancia mediática. En esta tarea la DGOJ ha actuado como punto de contacto con el GoC, desarrollando una monitorización singular del mercado de apuestas online estatal en relación con el acontecimiento deportivo y manteniendo reuniones de coordinación con las distintas Plataformas Nacionales. Hasta la fecha se han desarrollado las siguientes monitorizaciones: Copa Mundial de fútbol masculina 2018 en Rusia (FIFA 2018), Copa Mundial de fútbol femenina en Francia (FIFA 2019) y IAAF World Athletics Championships 2019, el campeonato de fútbol femenino celebrado en Francia (2020).

Cabe destacar que la estrecha colaboración de SIGMA con la Fuerzas y Cuerpos del Estado - Policía Nacional y Guardia Civil - en varias investigaciones policiales (OIKOS, RAQUETA, FUTURES o BITURES) ha tenido como fruto la condecoración a la Subdirectora de Inspección del Juego la Cruz con el distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Policía.