6. Información, Transparencia y Buen Gobierno

Información, Transparencia y Buen Gobierno

Índice actividad DGOJ

 

ReclamacionesVuelve al inicio de la página

En cuanto a reclamaciones, la desagregación en cuanto al tipo de juego relacionado con las mismas es la siguiente:

 

Reclamaciones en materia de juego
Reclamaciones 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Peñas de loterías 9 12 26 15 15 12 12
Apuestas online 11 74 30 61 67 66 68
Loterías de SELAE y ONCE 1 2 1 4 8 10 7
Casinos, Póquer y Bingo online 1 13 10 8 10 6 18
Máquinas de azar online 0 0 0 8 2 4 2
Otras 7 3 0 21 22 31 15
Total 29 104 67 117 124 129 122

 

Siendo las distribuciones por motivo de reclamación y por tramos de cuantía las que se muestran en los siguientes gráficos:

 

 

Reclamaciones según tramos de cuantía
Cuantía reclamada 2015 2016 2017 2018
0-125 € 28 27 22 24
126 - 500 € 31 21 23 21
501 - 1000 € 15 9 16 16
> 1.000 € 26 26 36 36
Cuantía indeterminada / Sin cuantía 17 41 32 25
Total reclamaciones 117 124 129 122

 

 

Solicitudes y notificacionesVuelve al inicio de la página

Solicitudes registradas
  2014 2015 2016 2017 2018
Solicitudes de personas jurídicas          

Electrónicas

408 788 1.125 1.795 2.072
Solicitudes de cuidadanos 2.986 4.376 5.460 6.837 9.739

Electrónicas

173 273 344 508 882

Mixtas1

57 22 80 120 165

Papel

2.756 4.081 5.036 6.209 8.692

1 Las solicitudes mixtas son cumplimentadas a través del formulario electrónico disponible en la sede electrónica de la Dirección General, pero para su presentación son firmadas de forma manuscrita y presentadas en un registro presencial.

 

Notificaciones y comunicaciones practicadas
  2014 2015 2016 2017 2018
Notificaciones electronicas 1.274 1.227 1.154 1.810 9.136

Dirigidas a personas jurídicas

1.232 1.203 1.141 1.797 8.381

Dirigidas a Ciudadanos

42 24 13 13 755
Notificaciones postales 108 1.013 912 762 1.367

Dirigidas a Personas jurídicas 1

48 523 421 55 673

Dirigidas a ciudadanos

60 490 491 707 694
Comunicaciones postales 2.753 4.246 5.004 6.161 7.146

Dirigidas a personas jurídicas1

32 59 11 25 4

Dirigidas a ciudadanos

2.721 4.187 4.993 6.1362 7.142

A pesar de la obligación establecida a las personas jurídicas a relacionarse con las Adminsitraciones Púbicas a través de medios electrónicos, en el caso de que el interesado no haya tenido una relación previa con la DGOJ, la primera notificación o comunicación se realiza vía postal, incluyendo la indicacación de que el resto de comunicaciones derivadas del procedimiento en cuestión se deberán realizar de forma electrónica. Por otro lado, la relación con otras Administraciones Públicas se realiza en papel cuando la unidad administrativa destino de las mismas no se ha incorporado al Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

Las solicitudes mixtas son cumplimentadas a través del formulario electrónico disponible en la sede electrónica de la Dirección General, pero para su presentación son firmadas de forma manuscrita y presentadas en un registro presencial.

 

El detalle del conjunto de solicitudes tramitadas electrónicamente se observa en el siguiente cuadro:

 

Solicitudes tramitadas electrónicamente
Trámites 2014 2015 2016 2017 2018
Trámites dirigidos a personas físicas  
Solicitud de inscripción, modificación o baja en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego 141 197 261 379 683
Solicitud de certificación de situación en el Registro de Interdicciones de Acceso al Juego. 12 22 27 41 58
Solicitud de certificación de situación en Registro de Personas Vinculadas a Operadores de Juego     0 1 0
Trámites para solicitud de licencia y posterior mantenimiento  
Solicitud de licencias Generales 27     3 59
Solicitud de licencias Singulares de Juego. 67 11 14 24 88
Solicitud de Homologación de Sistema Técnico de Juego   15 12 9 14
Solicitud de cambio sustancial en el sistema técnico de juego     93 206 292
Solicitud de cambios sustancial en el sistema técnico  de juego por emergencia extraordinaria de seguridad     2    
Comunicaciones Tasadas del Operador de Juego a la DGOJ   205 116 121 102
Descarga de datos del Registro General de Licencias, del Registro de Vinculados del Operador y otra información adicional     16 18 17
Solicitud de Inscripción, cancelación o modificación en Registro de Personas Vinculadas a Operadores de Juego a petición del Operador     26 24 44
Trámites para aportación periódica de información por parte de los operadores con Licencia  
Presentación datos actividad trimestral 91 135 160 172 208
Presentación semestral de información económica 47 66 36    
Presentación anual de información Económica       41 43
Cuentas anuales, informe de gestión y auditoria 21 35 44 51 32
Comunicación de cuentas bloqueadas o suspendidas     133 184 179
Presentación de informes trimestrales de cambios en el sistema técnico 87 112 160 191 189
Trámites de juego ocasional y máquinas recreativas en buques  
Solicitud de Autorización de Juego Ocasional (Rifas)     11 26 26
Solicitud de Instalación de Máquinas Recreativas en Buques Autorizados     0 18 4
Solicitud de Autorización a Buques de Líneas Regulares de Pasajeros     7 7 10
Trámites de uso general  
Requerimiento de información en el marco de la Ley 13/2011 3 5 3 2  
Incorporación de información a expediente iniciado 84 218 28    
Recursos ante la DGOJ     1 2 5
Comunicaciones Genéricas a la DGOJ     284 729 812
Denuncias y reclamaciones en materia de juego 1 40 35 54 89
Total 581 1.061 1.469 2.303 2.954

 

Consultas y sugerenciasVuelve al inicio de la página

El número de consultas y sugerencias contestadas a través del correspondiente servicio en la sede electrónica de la Dirección General son:

 

Consultas y sugerencias
Consultas 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (prohibidos) 114 107 14 7 15 7 12
Verificación de identidad     7 5 22 7 9
Licencias de juego 169 268 86 57 44 46 53
Juego presencial     6 4 2 3 2
Autorizaciones de juego ocasional (rifas, concursos..) 108 56 31 38 41 46 81
Loterías 18 41 14 8 13 8 5
Combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales     16 13 15 22 34
Normativa     58 78 63 72 63
Datos de Juego / memorias 266     4 7 13 2
Temas fiscales 89 52 20 9 7 22 10
Denuncias       18 9 6 2
Reclamaciones       18 29 6 4
Información sobre reclamaciones y denuncias 181 213 53 20 3 5 6
Otros 101 138 37 41 15 26 39
Total 1.046 875 342 320 285 289 322

 

Transparencia y Acceso a la información públicaVuelve al inicio de la página

Al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, las solicitudes recibidias por esta Dirección General en relación a las competencias asignadas fueron: 

 

Solicitudes de información recibidas
Solicitudes 2017 2018
Concedidas 11 2
Concedida parcialmente 11 2
Inadmitida 11 5
Denegada 1 1
Total 4 10

1 Solicitudes recurridas antes el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que confirmó la resolución de la DGOJ.

 

Tasas del juegoVuelve al inicio de la página

En relación a la recaudación por tasas de juego, la distribución de la recaudación es la sigueintes:

 

Recaudación tasa por la gestión administrativa del juego
Denominación hechos imponibles 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
  IMPORTE IMPORTE IMPORTE IMPORTE IMPORTE IMPORTE IMPORTE
a) Emisión de certificaciones
registrales
20,00 €        -   € 20,00 € 20,00 € 20,00 € 20,00 €  80,00 €
b) Emisión de dictámenes
técnicos de evaluación
38.000,00 € - 38.000,00 € 760.000,00 € - 38.000,00 € - 76.000,00 €  -   €  1.444.000,00 € 
c) Inscripción en el Registro
General de Licencias
657.500,00 € 40.000,00 € 112.500,00 € 217.500,00 € 37.500,00 € 50.000,00 €  180.000,00 € 
d) Solicitud de licencias o
autorizaciones (Licencias nuevas)
430.000,00 € 70.000,00 € 1.130.000,00 € 100.000,00 € 60.000,00 € 250.000,00 €  1.480.000,00 € 
d) Solicitud de licencias o
autorizaciones (Autorizaciones)
300,00 € 300,00 € 500,00 € 1.300,00 € 1.300,00 € 2.400,00 €  580.000,00 €
d) Solicitud de licencias o
autorizaciones (Renovación Licencias)
      670.000,00 € 100.000,00 € 400.000,00 €  2.000,00 €
e) Actuaciones inspectoras o
de comprobación técnica obligatorias
          -   € -   €
f) Actuaciones regulatorias
sobre actividades de juego
6.348.464,42 € 8.687.315,47 € 10.631.277,29 € 11.233.011,02 € 13.012.820,90 € 14.780.672,62 €  16.617.962,67 €
Total recaudación 7.474.284,42 € 8.759.615,47 € 12.634.297,29 € 12.183.831,02 € 13.135.640,90 € 15.483.092,62 € 20.304.042,67 €

Los importes incluyen las devoluciones, cuando procede, así como se computan en el año implicado las liquidaciones complementarias aunque estas se produzcan en años posteriores.

 

Sistema de Verificación de Identidad (SVJ)Vuelve al inicio de la página

Los controles de acceso al juego tienen como objetivo la protección de colectivos vulnerables, en especial los menores de edad y los inscritos en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ). Puesto que ambos colectivos no pueden acceder a juegos de azar, ya sea por imperativo legal, por cuestión de salud pública o por el ejercicio de una decisión individual, para que una persona pueda acceder a cualquier juego en línea es obligatorio para los operadores realizar un proceso previo de verificación de la identificación del jugador y utilizar mecanismos de acreditación seguros. La DGOJ pone a disposición de los operadores de juego online los medios necesarios para realizar de forma electrónica ambas comprobaciones:

A los efectos de facilitar a los operadores la comprobación de la identidad de los participantes, la DGOJ facilita a aquellos un Sistema de Verificación de Identidad, basado en los datos contenidos en el registro del Ministerio del Interior, que permite la verificación en tiempo real de los datos de los solicitantes que empleen para su identificación el documento nacional de identidad (DNI) o el número de identificación de extranjeros (NIE):

 

Sistema de verificación de identidad

 

2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Peticiones de
verificación
1.700.000 2.433.820 2.642.095 3.960.035 3.925.557 3.808.309 4.362.277
Peticiones de
verificación positivas
42,5% 58,24% 68,52% 84,71% 73,71% 76,94% 76,95%
Incremento año
anterior
    8,56% 49,88% 3% -3% 14,55%

 

En cuanto al número de consultas por parte de los operadores de juego en relación del uso del anterior servicio de verificación o de los medios electrónicos habilitados para el uso de la sede electrónica:

 

El número de consultas de los operadores de juego
  2015 2016 2017 2018
Buzón de soporte a operadores 303 268 193 265
Buzón sede electrónica/incidencias 289 140 156 153
Consultas telefónicas     72 139
Total 592 408 421 557

 

Soporte en el uso de medios electrónicosVuelve al inicio de la página

El número de consultas o incidencias por parte de los ciudadanos y los operadores a los buzones de correo habilitados por la DGOJ como consecuencia del uso de medios electrónicos para la presentación de solicitudes son las siguientes:

 

Tipo de cuestiones realizadas relacionadas con el uso de medios electrónicos
Soporte a usuarios 2016 2017 2018
Registro de solicitudes   146 251
Cómo darse de alta en la Sede/Activación 76 142 229
Cómo acceder a una notificación 10 24 32
Problemas derivados del DNI 15 7 16
Obtención certificado electrónico 6 4 3
Total 282 323 531

 

Seguridad de la informaciónVuelve al inicio de la página

Finalmente, la DGOJ mantiene unos protocolos y medidas de seguridad para la información vinculada al ejercicio de sus funciones. En la siguiente tabla puede verse la evolución de las mismas:

 

DGOJ protocolos y medidas de seguridad para la información vinculada al ejercicio de sus funciones
    2015 2016 2017 2018
Acciones electrónicas    79 72 85 76
Alta intensidad 82,28% 97,22% 91,76% 77,63%
   
Intentos de intrusión 82,28% 61,11% 88,24% 89,47%
Intentos de recogida de información 15,19% 34,72% 3,53%  
Ataques contra la disponibilidad del sistema       1,32%
Código dañino  2,53% 2,78% 3,53% 1,32%
Otros tipos no especificados     4,70% 7,89%

 

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