6. Información, Transparencia y Buen Gobierno

Información, Transparencia y Buen Gobierno

Índice actividad DGOJ

 

ReclamacionesVuelve al inicio de la página

En cuanto a reclamaciones, la desagregación en cuanto al tipo de juego relacionado con las mismas es la siguiente:

 

Reclamaciones en materia de juego
Reclamaciones 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Peñas de loterías 9 12 26 15 15 12 12 9 4
Apuestas online 11 74 30 61 67 66 68 64 92
Loterías de SELAE y ONCE 1 2 1 4 8 10 7 8 6
Casinos, Póquer y Bingo online 1 13 10 8 10 6 18 6 27
Máquinas de azar online 0 0 0 8 2 4 2 2 3
Otras 7 3 0 21 22 31 15 52 83
Total 29 104 67 117 124 129 122 141 215

 

Siendo las distribuciones por motivo de reclamación y por tramos de cuantía las que se muestran en los siguientes gráficos:

gráfico: reclamaciones según motivo 2012 - 2020

 

 

 

Cuantía reclamada 2015 2016 2017 2018 2019 2020
0-125 € 28 27 22 24 22 24
126 - 500 € 31 21 23 21 24 17
501 - 1000 € 15 9 16 16 19 18
> 1.000 € 26 26 36 36 31 25
Cuantía indeterminada / Sin cuantía 17 41 32 25 45 131
Total reclamaciones 117 124 129 122 141 215

 

 

Solicitudes y notificacionesVuelve al inicio de la página

Solicitudes registradas
  2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Solicitudes de personas jurídicas              

Electrónicas

408 788 1.125 1.795 2.072 2.860 3.258
Solicitudes de cuidadanos 2.986 4.376 5.460 6.837 9.739 13.985 13.482

Electrónicas

173 273 344 508 882 1.593 2.803

Mixtas1

57 22 80 120 165 181 52

Papel

2.756 4.081 5.036 6.209 8.692 12.211 10.627

1 Las solicitudes mixtas son cumplimentadas a través del formulario electrónico disponible en la sede electrónica de la Dirección General, pero para su presentación son firmadas de forma manuscrita y presentadas en un registro presencial.

 

Notificaciones y comunicaciones practicadas
  2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Notificaciones electronicas 1.274 1.227 1.154 1.810 9.136 16.884 14.689

Dirigidas a personas jurídicas

1.232 1.203 1.141 1.797 8.381 15.428 13.439

Dirigidas a Ciudadanos

42 24 13 13 755 1.456 1.250
Notificaciones postales 108 1.013 912 762 1.367 3.774 3.956

Dirigidas a Personas jurídicas 1

48 523 421 55 673 2.679 2.865

Dirigidas a ciudadanos

60 490 491 707 694 1.095 1.091
Comunicaciones postales 2.753 4.246 5.004 6.161 7.146 10.576 13.193

Dirigidas a personas jurídicas1

32 59 11 25 4 2 5

Dirigidas a ciudadanos

2.721 4.187 4.993 6.1362 7.142 10.574 13.188

A pesar de la obligación establecida a las personas jurídicas a relacionarse con las Adminsitraciones Púbicas a través de medios electrónicos, en el caso de que el interesado no haya tenido una relación previa con la DGOJ, la primera notificación o comunicación se realiza vía postal, incluyendo la indicacación de que el resto de comunicaciones derivadas del procedimiento en cuestión se deberán realizar de forma electrónica. Por otro lado, la relación con otras Administraciones Públicas se realiza en papel cuando la unidad administrativa destino de las mismas no se ha incorporado al Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

Las solicitudes mixtas son cumplimentadas a través del formulario electrónico disponible en la sede electrónica de la Dirección General, pero para su presentación son firmadas de forma manuscrita y presentadas en un registro presencial.

 

El detalle del conjunto de solicitudes tramitadas electrónicamente se observa en el siguiente cuadro:

Trámites dirigidos a personas físicas
Trámites 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Solicitud de inscripción, modificación o baja en el
Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego
141 197 261 379 683 1.266 2.337
Solicitud de certificación de situación en el
Registro de Interdicciones de Acceso al Juego.
12 22 27 41 58 87 100
Solicitud de inscripción, modificación o baja en el
Servicio Phishing Alert para juego on line
          51 20

Solicitud de certificación de situación en el Registro
de Personas Vinculadas a Operadores de Juego

      1   25 72
Solicitud de Histórico de Certificados de estado en el
Registro de Interdicciones de Acceso al Juego
            1

 

Trámites para solicitud de licencia y posterior mantenimiento
Trámites 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020

Solicitud de licencias Generales

27     3 59 49  
Solicitud de licencias Singulares de Juego. 67 11 14 24 88 54 30
Solicitud de Homologación de Sistema Técnico de Juego   15 12 9 14 51 19
Solicitud de cambio sustancial en el sistema técnico de juego     93 206 292 594 661
Solicitud de cambios sustancial en el sistema técnico
de juego por emergencia extraordinaria de seguridad
    2       2
Comunicaciones Tasadas del Operador de Juego a la DGOJ   205 116 121 102 218 348
Descarga de datos del Registro General de Licencias, del
Registro de Vinculados del Operador y otra información adicional
    16 18 17 41 38
Solicitud de Inscripción, cancelación o modificación en Registro de
Personas Vinculadas a Operadores de Juego a petición del Operador
    26 24 44 46 39

 

Trámites para aportación periódica de información por parte de los operadores con Licencia
Trámites 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Presentación datos actividad trimestral 91 135 160 172 208 194 227
Presentación semestral de información económica 47 66 36        
Presentación anual de información Económica       41 43 43 51
Cuentas anuales, informe de gestión y auditoria 21 35 44 51 32 47 44
Comunicación de cuentas bloqueadas o suspendidas     133 184 179 187 246
Presentación de informes trimestrales de cambios en el sistema técnico 87 112 160 191 189 195 259

 

Trámites de juego ocasional y máquinas recreativas en buques
Trámites 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Solicitud de Autorización de Juego Ocasional (Rifas)     11 26 26 22 32
Solicitud de Instalación de Máquinas Recreativas en Buques Autorizados       18 4   8
Solicitud de Autorización a Buques de Líneas Regulares de Pasajeros     7 7 10 1  

 

Trámites de uso general
Trámites 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Requerimiento de información en el marco de la Ley 13/2011 3 5 3 2     4
Incorporación de información a expediente iniciado 84 218 28     1  
Recursos ante la DGOJ     1 2 5 12 10
Comunicaciones Genéricas a la DGOJ     284 729 812 1.147 1.282
Denuncias y reclamaciones en materia de juego 1 40 35 54 89 86  
? Denuncias en materia de juego           7 67
? Reclamaciones en materia de juego           29 157
Solicitudes de ampliación de plazo             7

 

Trámites 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Total 581 1.061 1.469 2.303 2.954 4.453 6.061

 

Consultas y sugerenciasVuelve al inicio de la página

El número de consultas y sugerencias contestadas a través del correspondiente servicio en la sede electrónica de la Dirección General son:




Consultas y sugerencias
Consultas 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (prohibidos) 114 107 14 7 15 7 12 8 12
Verificación de identidad     7 5 22 7 9 12 9
Licencias de juego 169 268 86 57 44 46 53 46 32
Juego presencial     6 4 2 3 2 3 5
Autorizaciones de juego ocasional (rifas, concursos..) 108 56 31 38 41 46 81 51 69
Loterías 18 41 14 8 13 8 5 8 2
Combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales     16 13 15 22 34 31 10
Normativa     58 78 63 72 63 61 73
Datos de Juego / memorias 266     4 7 13 2 10 9
Temas fiscales 89 52 20 9 7 22 10 13 7
Denuncias       18 9 6 2 6 6
Reclamaciones       18 29 6 4 11 6
Información sobre reclamaciones y denuncias 181 213 53 20 3 5 6 9 8
Otros 101 138 37 41 15 26 39 37 44
Total 1.046 875 342 320 285 289 322 306 292

 

Transparencia y Acceso a la información públicaVuelve al inicio de la página

Al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, las solicitudes recibidias por esta Dirección General en relación a las competencias asignadas fueron: 



Solicitudes de información recibidas
Solicitudes 2017 2018 2019 2020
Concedidas 11 2 6 3
Concedida parcialmente 11 2 2 2
Inadmitida 11 5 1 5
Denegada 1 1 1 0
Devuelta     1 0
Total 4 10 11 10

1 Solicitudes recurridas antes el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que confirmó la resolución de la DGOJ.

 

Tasas del juegoVuelve al inicio de la página

En relación a la recaudación por tasas de juego, la distribución de la recaudación es la sigueintes:




Recaudación tasa por la gestión administrativa del juego
Denominación hechos imponibles 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
a) Emisión de certificaciones
registrales
              20               -                   20                 20                 20                 20                 80               140                 -  
b) Emisión de dictámenes
técnicos de evaluación
       38.000 -     38.000        760.000 -       38.000 -       76.000                 -       1.444.000          38.000                 -  
c) Inscripción en el
Registro General de Licencias
     657.500        40.000        112.500        217.500          37.500          50.000        180.000        305.000          92.500
d) Solicitud de licencias o
autorizaciones (Licencias nuevas)
     430.000        70.000     1.130.000        100.000          60.000        250.000     1.480.000        150.000        270.000
d) Solicitud de licencias o
autorizaciones (Autorizaciones)
            300             300               500            1.300            1.300            2.400        580.000            2.000        510.000
d) Solicitud de licencias o
autorizaciones (Renovación Licencias)
              -                 -                   -          670.000        100.000        400.000            2.000        220.000            3.100
e) Actuaciones inspectoras o de
comprobación técnica obligatorias
              -                 -                   -                   -                   -                   -                   -                   -                   -  
f) Actuaciones regulatorias sobre
actividades de juego
  6.348.464   8.687.315   10.631.277   11.233.011   13.012.821   14.780.673   16.617.963   18.348.671   21.041.202
Total recaudación   7.474.284   8.759.615   12.634.297   12.183.831   13.135.641   15.483.093   20.304.043   19.063.811   21.916.802

Los importes incluyen las devoluciones, cuando procede, así como se computan en el año implicado las liquidaciones complementarias aunque estas se produzcan en años posteriores.

 

Sistema de Verificación de Identidad (SVJ)Vuelve al inicio de la página

Los controles de acceso al juego tienen como objetivo la protección de colectivos vulnerables, en especial los menores de edad y los inscritos en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ). Puesto que ambos colectivos no pueden acceder a juegos de azar, ya sea por imperativo legal, por cuestión de salud pública o por el ejercicio de una decisión individual, para que una persona pueda acceder a cualquier juego en línea es obligatorio para los operadores realizar un proceso previo de verificación de la identificación del jugador y utilizar mecanismos de acreditación seguros. La DGOJ pone a disposición de los operadores de juego online los medios necesarios para realizar de forma electrónica ambas comprobaciones:

A los efectos de facilitar a los operadores la comprobación de la identidad de los participantes, la DGOJ facilita a aquellos un Sistema de Verificación de Identidad, basado en los datos contenidos en el registro del Ministerio del Interior, que permite la verificación en tiempo real de los datos de los solicitantes que empleen para su identificación el documento nacional de identidad (DNI) o el número de identificación de extranjeros (NIE):




Sistema de verificación de identidad
  2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
Peticiones de verificación 1.700.000 2.433.820 2.642.095 3.960.035 3.925.557 3.808.309 4.362.277 8.173.288 14.686.908
Peticiones de verificación positivas 42,50% 58,24% 68,52% 84,71% 73,71% 76,94% 76,95% 80,14% 87,46%
Incremento año anterior     8,56% 49,88% 3,00% -3,00% 14,55% 87,36 79,69%

 

En cuanto al número de consultas por parte de los operadores de juego en relación del uso del anterior servicio de verificación o de los medios electrónicos habilitados para el uso de la sede electrónica:



El número de consultas de los operadores de juego
  2015 2016 2017 2018 2019 2020
Buzón de soporte a operadores 303 268 193 265 465 359
Buzón sede electrónica/incidencias 289 140 156 153 185 192
Consultas telefónicas     72 139 191 176
Total 592 408 421 557 841 727

 

 

Soporte en el uso de medios electrónicosVuelve al inicio de la página

El número de consultas o incidencias por parte de los ciudadanos y los operadores a los buzones de correo habilitados por la DGOJ como consecuencia del uso de medios electrónicos para la presentación de solicitudes son las siguientes:



Tipo de cuestiones realizadas relacionadas con el uso de medios electrónicos
Soporte a usuarios 2016 2017 2018 2019 2020
Registro de solicitudes   146 251 297 621
Cómo darse de alta en la Sede/Activación 76 142 229 372 705
Cómo acceder a una notificación 10 24 32 20 40
Problemas derivados del DNI 15 7 16 33 23
Obtención certificado electrónico 6 4 3 4 28
Total 282 323 531 726       1.417